Algunos integrantes de la Movida madrileña

lunes, 26 de noviembre de 2012

Gramática: valores del "se"



GRAMÁTICA: VALORES DEL SE


Fíjate en las dos últimas palabras del ejercicio anterior, se escriben casi igual pero hay una partícula que las diferencia: SE. Tiene muchos valores en castellano (hasta 7):

      a)       Variante de le o les: Cuando el CD y el CI aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del CI “le / les” adopta la forma se”:

Compré un regalo al niño    >>   Se    lo       compré
                 CD          CI            CI    CD         
      
      b)       Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos /se/ forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación (*arrepiente, *atreve, *adueña, *esmera, *queja, *abstiene > se arrepiente, se atreve, se adueña, se esmera, se queja, se abstiene). Estos verbos se suelen construir con un suplemento.

c)   Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), /se/ tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. /Se/, en estos casos, funciona como CD Si apareciera otro sintagma que funcionase como CD en la oración, la función de /se/ sería entonces la de CI:

      Juan   se    lava     la cara    > Juan    se    la   lava.
               CI                 CD                     CI    CD

    d)      Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de CD Si apareciera un CD expreso en la oración, /se/ funcionaría como CI:

Juan y Pedro se escriben cartas.           Se las escriben.
                  CI                 CD

      e)      /Se/ como marca de impersonalidad: Aquí /se/ no es pronombre, sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular:

Se vive bien aquí.     En España se trasnocha mucho.


f) Hay otros casos en que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo:

Se oyen las campanas.                                                Se oye la campana.
MPR       Suj. Léx.                                                       MPR      Suj. Léx.

(Nótese cómo al cambiar el número del sujeto cambia también el del verbo).

     g)        Por último, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal:

Juan (se) comió dos chuletas                Los muchachos (se) bebieron dos botellas.



Identifica los valores del se (y los pronombres de su serie) en el texto que aparece a continuación (sintiéndolo mucho, estos ejercicios también son necesarios para que aprendas):

Pepe y Sebastián se adoraban, pero eran muy distintos; mientras que Juan recelaba hasta de su propia sombra, su hermano Sebastián se mostraba confiado y parlanchín. Aquí todos piensan que a Pepe lo capturaron por culpa de su hermano. El día de Reyes, Sebastián salió de la cueva alegremente, sin precaución ninguna; a pesar de las advertencias de su hermano, no ocultó la entrada con el manojo de ramas que habían preparado la noche anterior. Algunos creen que lo hizo a propósito, que quería quedarse con la novia de su hermano; yo creo que si actuó así, fue engañado por alguien.

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